jueves, 1 de diciembre de 2011

Tema 3:Tartufo

2.3 Obra del autor prestando especial atención a la obra seleccionada

JEAN-BAPTISTE POQUELIN “MOLIÈRE” (1622-1673) Es el autor más importante del teatro clásico francés. Conocía los temas de la literatura clásica pero en sus obras se basan en la observación de la realidad. Pronto fundó su propia compañía teatral en la que compaginó su trabajo de actor con el de autor. Fue protegido del rey Luis XIV y de su hermano. Adoptó el pseudónimo de “Molière” porque el trabajo de actor era considerado deshonroso y no quería manchar el nombre familiar. 
El objetivo del teatro de Molière es criticar cualquier comportamiento que se aleje de los cánones sociales y estéticos establecidos.Su mayor logro es la creación de personajes únicos, irrepetibles y desmesurados.
La escritura dramática de Molière presenta las siguientes características: 
a.- Aceptación de las reglas clásicas, sobre todo la regla de las tres unidades. 
b.- Reflejo de la sociedad de su tiempo, cuyos vicios y caracteres refleja y critica en su obra. 
c.- Uso de la literatura como instrumento moralizador. 
d.- Maestría en la creación de personajes que deben estar caracterizados por la verosimilitud, su profundidad psicológica y su caracterización. 
e.- Uso de múltiples recursos de comicidad (juegos de palabras, recursos gestuales, situaciones engañosas, etc.). 
f.- Lenguaje rico y expresivo que, siguiendo las reglas clásicas del decoro, adapta a las características de sus personajes.
Entre sus obras principales destacan las comedias tanto en prosa como en verso, las compuestas  por un solo acto o por tres, las comedias-ballet (comédies-ballet).- es un género muy de moda en la época en Francia.Algunos de los títulos memorables  de este autor son :La escuela de las mujeres, El Misátropo,  Don Juan  etc. pero destaca Le Tartuffe ou L’imposteur (Tartufo o El impostor) (1664).- que es la primera gran obra de Molière. Las primeras representaciones de esta obra estuvieron marcadas por la polémica: El 12 de mayo de 1664 se estrenó ante Luis XIV una primera versión de la obra, que indignó a los devotos por su contenido. Estuvo entonces prohibida por durante cinco años, ya que suponía, según ellos, un ataque frontal a la religión, hasta que en 1669 el rey autorizó finalmente su representación y fue representada con gran éxito todos los años hasta la muerte de Molière. En el tiempo que estuvo prohibida, se siguieron haciendo lecturas o representaciones privadas de la obra, que también estaban “condenadas” por la iglesia
El objeto principal de las críticas de Molière en el Tartufo  es la figura del falso devoto. Desde principios de siglo XVII el devoto se había convertido en un tipo social importante en Francia, se entremetía en el gobierno de las casas pudientes e influía desde el punto de vista político en las decisiones también del rey.



2.4Contexto histórico literario

Moliere nació en París en 1622 y falleció en 1673. Fue un dramaturgo y actor francés. Es el creador de la comedia clásica francesa. Recibe una fuerte influencia de la comedia Dell arte italiana. Actor, autor y empresario, hombre de teatro. Criticado por los preceptistas clásicos, sufrió la mala reputación de los actores.

El siglo XVII es el gran siglo del teatro de la literatura universal, pues coinciden en escena autores tan importantes como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca en España, Christopher Marlowe y  Shakespeare  en Inglaterra y como representantes del llamado Teatro Isabelino y Corneille, Racine y Moliere en Francia.

Se trata de un periodo de máximo esplendor conocido como el siglo de oro en la literatura española o  el Grand Siècle para la francesa, debido a la gran cantidad de autores que escriben en ese momento (el fabulista Jean de La Fontaine, Madame de La Fayette con la novela La princesa de Clèves etc.)
A partir de la segunda mitad del siglo, la literatura francesa se caracteriza por el respeto al clasicismo, una tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, de ahí que en teatro encontremos las siguientes características: respeto de las tres unidades clásicas: unidad de acción (un solo tema), unidad de lugar (la acción debe desarrollarse en un solo escenario) y unidad de tiempo (la acción no durará más de un día); separación de lo trágico y lo cómico; finalidad moral de la obra y respeto del decoro poético, evitando acontecimientos y palabras que atentaran contra el buen gusto.

Entre los acontecimientos históricos más destacados podemos mencionar  la victoria de Inglaterra sobre la Armada Invencible en 1588, que supuso la consagración de la hegemonía marítima inglesa, la guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la sustitución de la hegemonía continental de España por la de Francia. 

La obra de Moliere Tartufo o los impostores es una comedia, escrita en verso que consta de un prefacio y cinco actos. Nos presenta la historia de un hipócrita, que mediante una falsa piedad, pretende hacer fortuna, aprovechando la necedad y credulidad de Orgón, un rico propietario, casado y con dos hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario